Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
iStock

Share:

Pese a campañas, cifras de quemados aumentan: 696 en el país, 58 en Atlántico

De los 58 casos en el Atlántico, 26 en son Barranquilla y 32 en municipios. Un menor de 2 años está en UCI en Barranquilla por probable intoxicación con fósforo blanco.

Pese a las múltiples campañas de prevención y contra el abuso de la pólvora en el país, el número de personas quemadas en la temporada decembrina, va en aumento.

Hasta la tarde de este 25 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud reportó 696 personas quemadas con pólvora de las cuales, 235 son menores de edad. Esto significa un incremento del 2.4 por ciento en lo que va del mes, comparado con el mismo periodo del año 2023 cuando iban 680.

Ya son dos los fallecidos por pólvora: una adolescente de 17 años por quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo al explotar varios elementos pirotécnicos en una vivienda del barrio Sinaí de Sincelejo, y una niña de 6 años intoxicada con fósforo blanco, en Barrancabermeja.

Bogotá y Antioquia son los territorios con mayor número de afectados. Cada ente registra 95 quemados. 

Le siguen Atlántico con 58 (32 en los municipios y 26 en Barranquilla), Norte de Santander con 47 y Cundinamarca con 34.

En la noche del 24 de diciembre, Barranquilla reportó tres lesionados con pólvora, dos menores de edad (14 y 15 años), y un adulto (54 años). Residen en los barrios Las Nieves, Las Malvinas y el corregimiento de La Playa.

También se reporta un caso probable de intoxicación con fósforo blanco en un menor de 2 años, el cual recibe atención en UCI Pediátrica.

Entre los municipios, Polonuevo reportó otro quemado con pólvora.

En lo que va de diciembre del año 2024, Barranquilla registra 26 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales 7 son menores de edad y 19 personas mayores de 18 años, según la Secretaría Distrital de Salud. 

Más sobre este tema: